Encuentra aquí un listado con más de diez de los mejores libros de fútbol femenino.

Los mejores libros de fútbol femenino

¡Qué jugadora!

Autor: Ayelén Pujol

El año 2019 fue un año clave para el fútbol femenino en Argentina : tanto por el debut en un Mundial, como el inicio de su profesionalización, en un momento donde las jugadoras no tenían sueldo ni apoyo para los entrenamientos.

La periodista y futbolista Ayelén Pujol describe la historia del fútbol femenino argentino desde sus orígenes hasta la actualidad, mostrando que el movimiento feminista también se refleja en el fútbol generando una verdadera transformación.

Comprar en Amazon

Pelota de papel 3: Cuentos escritos por mujeres futbolistas

Una colección de veintinueve cuentos escritos por mujeres futbolistas y entrenadoras de Argentina, España, Uruguay, Brasil y Costa Rica, con historias que buscan empoderar a la mujer en un mundo habitualmente dominado y dirigido para los hombres. Cada cuento tiene una presentación a cargo de periodistas, escritoras y artistas y el prólogo es de Claudia Piñeiro, quien afirma que las historias incluidas en este libro de fútbol femenino son “historias de fútbol, pero también historia de lucha de mujeres por sus derechos”.

Comprar en Amazon

El fútbol femenino en 20 toques

Autor: David Menayo

Uno de los libros más reconocidos del fútbol femenino. Escrito por David Menayo, periodista especializado en fútbol femenino, contiene 20 historias contadas por sus protagonistas: mujeres que se hacían pasar por hombres o engañaban a sus familias para poder disfrutar de su pasión, jugadoras que salían al extranjero para sentirse futbolistas o grandes campeonas que hablan abiertamente de temas tabús como el machismo o la homosexualidad, haciendo ver que el fútbol no entiende de sexos y funciona como terapia.

Comprar en Amazon

Compartiendo la gloria

Autor: Mamen Hidalgo

Siete futbolistas profesionales comparten su testimonio inspirador con la periodista Mamen Hidalgo, donde relatan su camino con diversos obstáculos para llegar al fútbol profesional. Desde la pionera del fútbol español Vero Boquete, pasando por Laura del Río, Vicky Losada, Alba Palacios, Irene Ferreras, Alba Mellado hasta la más reciente Aitana Bonmati.

Comprar en Amazon

No las llames chicas, llámalas futbolistas

Autor: Danae Boronat

Los resultados positivos logrados en los últimos años en el fútbol femenino, tanto en los clubes como en la selección española, ha generado un gran crecimiento, el cual puede ser aún mayor para los próximos años.

Para esto, el fútbol femenino en España ha tenido un recorrido que la autora resume en este libro, contándonos cómo estas mujeres pasaron de la discriminación y el maltrato al reconocimiento y profesionalización de este mismo. Y también, lo que se puede hacer para que las futbolistas españolas se conviertan en referentes a nivel mundial.

Comprar en Amazon

One life

Autor: Megan Rapinoe y Emma Brockes

Esta publicación es la autobiografía de una de las mejores futbolistas del mundo. Con una medalla de oro olímpica y dos copas mundiales en su palmarés, Megan Rapinoe ha llegado a millones de personas en el mundo más allá del fútbol, como una impulsora de la lucha y la igualdad en la sociedad.

De manera inspiradora, Onle Life nos revela que está en nosotros el poder del cambio, y que es decisión de nosotros mismos qué haremos con la vida que tenemos.

Comprar en Amazon

Balón de cristal – Una historia del fútbol femenino en Colombia

Autor: Carolina Jaramillo Seligmann

Este libro documenta, con la palabra de los principales protagonistas, los esfuerzos y obstáculos que afrontó el fútbol femenino en Colombia para salir adelante y lograr recientemente su profesionalización.

Al igual que en muchas otras partes del mundo, las mujeres en el fútbol enfrentaron discriminación y limitaciones. Sin embargo, también lograron triunfos que les permitieron reivindicarse, y empezar un camino que todavía falta recorrer, para lograr no solo el desarrollo del fútbol, sino también la igualdad de condiciones y el respeto que las mujeres se merecen.

Comprar en Amazon

Libro de fútbol femenino: Las dueñas de la pelota

Las dueñas de la pelota

Autor: Claudia Piñeiro

Es una colección de catorce cuentos de escritoras mujeres. En estos relatos muestran una manera particular de transmitir la pasión que las mujeres pueden sentir por el fútbol, además de mostrar nuevas maneras de narrar y vivir este deporte. Así, dejan claro que ya no es más algo exclusivo de los hombres.

Comprar en Amazon

Vero Boquete: la princesa del deporte rey

Autor: David Menayo

En este libro de David Menayo, Verónica Boquete cuenta su historia desde la infancia, etapa en la que ya descubría su pasión por el fútbol. Seguidamente desarrolló con mucho esfuerzo una fructífera carrera que la llevó, después de España, a Estados Unidos (la potencia mundial en fútbol femenino), Rusia y Suecia, donde destacó disputando torneos internacionales y obteniendo reconocimientos individuales. También se incluye su importante paso por la selección española, convirtiéndose así en referente de este deporte.

Comprar en Amazon

Libro de fútbol femenino: Por mí, por ti, por todos

Por mí, por ti, por todos

Autor: Mónica Crespo

La autora comparte la pasión que siente por el Atlético de Madrid desde que era pequeña. Nos cuenta cómo desde la etapa escolar, pese a que pudo ser vista como una chica rara por ser futbolera, ella misma y su pequeño grupo se daban cuenta que entendían y disfrutaban tanto de la naturaleza del deporte como sus coetáneos masculinos.

Comprar en Amazon

Remontada

Autor: Detacón

Detacón es un proyecto que tiene como objetivo impulsar y reforzar el liderazgo de las mujeres en el fútbol. Una campaña de crowfunding hizo posible la publicación de este libro, que reúne historias del las mujeres en el fútbol, reinvidicando su papel en un mundo dominado tradicionalmente por el sexo masculino. Incluye prólogo de la histórica futbolista española Vero Boquete.

Comprar en Amazon

¿Cuáles son las mejores selecciones de fútbol femenino?

El fútbol femenino es un universo propio, con algunas significativas respecto a su par masculino. Nos podemos sorprender con los equipos (clubes y selecciones) que que son favoritos en los principales torneos.

Las mejores selecciones

A continuación te presentamos una imagen del ranking FIFA con los mejores países en el fútbol femenino a nivel de selecciones:

Fuente: Ránking femenino FIFA

Tal vez te sorprenda, pero efectivamente, Estados Unidos es el líder a nivel de selecciones. De hecho, en el país norteamericano el “soccer” es considerado como “deporte de mujeres”, a diferencia de muchos otros.

En la lista siguen Inglaterra, Australia, Brasil, Canadá y Japón.

Los mejores clubes

A diferencia de las selecciones femeniles, los mejores equipos a nivel de clubes en el fútbol femenino están en Europa. En Alemania y Francia, a partir de la década de 1970, las principales instituciones crearon sus filiales femeninas y empezaron a apostar con fuerza en sus jugadoras. Algunos países como España empezaron un poco más tarde, aunque crece de manera notable.

Actualmente ya son muchas las entidades de fútbol que apuestan por el desarrollo de sus equipos profesionales femeninos, incluso con traspasos millonarios. También se están rompiendo récords de taquilla y transmisiones televisivas.

El mejor equipo de fútbol de mujeres es el Olympique de Lyon. Es seguido de cerca por otro club francés: Paris Saint-German. En Alemania destacan el Bayern de Munich y el Wolfsburgo, mientras que en España están el Barcelona y el Atlético de Madrid. Finalmente, un poco más rezagado, encontramos en Estados Unidos al Porland Thorns, North Carolina Courage y el Orlando Pride.

¿Cuándo comenzó el fútbol femenino?

Los inicios del fútbol femenino se remontan a la antigua China en el año 2500 a.C. En aquél entonces las mujeres podían participar en un deporte parecido en el cual se pateaba un balón a través de pequeñas redes, y se podía tocar dicho balón con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos.

En los posteriores siglos se practicaban variantes en diversos países. Pero el origen del fútbol femenino como lo conocemos está fijado oficialmente en 1984, cuando una activista de los derechos de la mujer llamada Nettie Honeyball fundó el primer equipo femenino: British Ladies Football Club. Su objetivo era demostrar que la mujer podía tener un rol clave en la sociedad, al igual que los varones.

Al año siguiente se dio el primer encuentro oficial. Para ser exactos, en Londres, el 23 de marzo de 1895 el club de Honeyball organizó un partido de fútbol entre un equipo Norte y otro Sur, con una victoria de 7 a 1 de las primeras, capitaneadas por la misma Honeyball. A pesar del esfuerzo de estas mujeres, la FA (federación del fútbol de Inglaterra) no autorizó el fútbol femenino y prohibió su práctica. Pero con la disminución de población varonil a causa de la Primera Guerra Mundial, se empezaron a formar equipos femeninos en ese país.

¿Cuándo se profesionalizó el fútbol femenino?

A pesar de que los varones y las mujeres juegan al fútbol casi desde finales del siglo XIX, el desarrollo de ambos tiene abismales diferencias. La principal causa es el conjunto de prejuicios hacia el sexo femenino en este deporte, el cual ha impedido durante décadas su desarrollo. A partir de esta desigualdad, las empresas de patrocinio y televisoras han demorado mucho en invertir en esta modalidad deportiva.

Mientras en el fútbol masculino casi todos los países miembros de la FIFA ya cuentan con un torneo local profesional, en el mundo femenino aún se sigue librando una lucha por su reconocimiento y profesionalización.

Europa

Por ejemplo, en Europa la única liga plenamente profesional es la Women’s Super League de Inglaterra desde la temporada 2018-19. Otros países como Alemania y Francia ya cuentan con clubes que profesionalizaron sus planteles femeninos (Lyon y PSG en Francia, Wolfburgo y Bayern Munich en Alemania), mientras se avanza en el proceso para que el sus primeras divisiones alcancen ese estatus. Mientras tanto, en España se ha logrado que la primera división femenina, conocida como la Primera Iberdrola, sea profesional a partir de la temporada 2021-22.

Norteamérica

En el contienente americano la situación no es mejor. Aunque se destaca el caso de la National Women’s Soccer League, la liga profesional femenina de Estados Unidos, cuya primera temporada fue en el 2013. Cabe resaltar que esta liga se formó con el apoyo de las federaciones de fútbol de Canadá y México, además de patrocinadores como Nike que ayudaron a la viabilidad del la liga femenina.

Y aunque en los países latinoamericanos en general, el desarrollo de ligas profesionales femeninas es más lento, cabe resaltar el ejemplo de la Liga Femenil MX de México. Esta nueva liga profesional femenil a finales del 2016, y desde entonces sus niveles de audiencia por televisión viene aumentando hasta el punto de alcanzar cuatro millones de espectadores en el año 2020.

Sudamérica

Un año después de México, Colombia celebró su primer torneo profesional (2017). Mientras que Argentina anunció la profesionalización de su primera división femenina en el 2019.

Hay países donde, pese a ser tradicionalmente futboleros, su fútbol femenino aún está en vías de profesionalización. Es el caso de Brasil, donde recién en el año 2019 se empezó a obligar a los clubes a crear sus filiales femeninas. En Ecuador hay una comisión desde ese mismo año que tiene como objetivo crear un torneo femenino profesional. Mientras que en otros países como Paraguay y Perú, aún hay mucho camino por recorrer.

¿Cuáles son los eventos más importantes del fútbol femenino?

En el fútbol de mujeres los eventos deportivos son los mismos que en el fútbol de varones, aunque empezaron mucho después de manera oficial.

Empezamos con el torneo principal por excelencia: la Copa Mundial. El primer mundial femenino se desarrolló en China, en el año 1991; y desde entonces se celebra cada cuatro años. El máximo ganador es Estados Unidos con cuatro títulos hasta el momento, seguido de Alemania con dos.

Por otra parte, la última edición se realizó en Francia en el año 2019, con victoria de las norteamericanas. Como dato para resaltar: esta edición alcanzó récords tanto en la cantidad de espectadores en los estados (más de un millón) como a través de la televisión (más de mil millones), lo que demuestra que generó un enorme interés, incluso si el país no participaba en el partido.

Otro evento que ha ganado mucha notoriedad en los último años es la Chamions League femenina. A pesar de que aún está muy lejos de su par masculino, también ha mejorado mucho el nivel de los participantes debido a la creciente inversión que realizan los clubes, así como la asistencia a los estadios y las transmisiones televisivas. El club más ganador es el Olympique de Lyon con 7 títulos, cinco de ellos obtenidos de manera consecutiva entre el 2016 y el 2020. En América también se celebra la Copa Libertadores femenina desde el 2009.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el fútbol femenino en los Juegos Olímpicos. Se desarrollan desde 1996 (muchos años después que el masculino) y el máximo ganador, al igual que en los mundiales, es Estados Unidos con cuatro preseas doradas.

El fútbol femenino y la igualdad de género

Así como el fútbol ha sido motivo para unir países en disputa, despertar el orgullo entre los hinchas de un club o selección e inspirar a nuevas generaciones con los éxitos de sus antecesores, también viene siendo un arma poderosa para que las mujeres ganen más terreno en su lucha por la igualdad de género. Pese a los avances logrados en los últimos años, queda aún un largo camino.

La brecha salarial

Una de las principales muestras de las diferencias entre el fútbol femenino y masculino es la brecha salarial. Aquí tenemos un ejemplo bastante descriptivo: mientras Ada Hegerberg, primera Balón de Oro y la mejor pagada en el mundo del fútbol femenino percibía 400.000 euros al año, Neymar rondaba los 30 millones. En el mundo del deporte en general se refleja la misma problemática: entre los 100 deportistas mejores pagados en el mundo del año 2019 sólo figuraba una mujer: Serena Williams (puesto 63).

Algunos países ya tomaron la iniciativa para resolver esta desigualdad: países como Noruega y Australia ya anunciaron a través de sus federaciones la igualdad en los sueldos de sus seleccionados. En América, Brasil siguió el mismo ejemplo.

Lamentablemente, todavía existen millones de jugadoras en el fútbol que no reciben remuneración alguna, o es insuficiente por lo que deben tener otros empleos, lo que complica la profesionalización. Incluso en Estados Unidos, la selección femenina denunció ante una corte federal la discriminación por percibir menos ingresos que la selección masculina a pesar de los títulos y reconocimientos que ellas lograron: La Copa Mundial, los Juegos Olímpicos y récords de espectadores.

Cobertura y oportunidades

Una investigación de Communication & Sport mostró que menos del 5% del contenido de los principales programas deportivos está dedicado al deporte femenino. Al prestarle menos atención, son menos visibles, y por lo tanto ver a las mujeres en el deporte nos genera cierta extrañeza. Esto termina en colocarlas en una posición desfavorecida frente al deporte masculino. Y por supuesto, en el fútbol.

Debido a que nosotros apreciamos lo que nos transmiten los medios de comunicación, es difícil considerar atractivo al fútbol femenino si recibe mucha menos inversión en publicidad, calidad de comunicación y cobertura de eventos. También podríamos incluir los videojuegos, donde las mujeres han sido inexistentes hasta la versión Fifa 16, la cual fue la primera en incluir 12 selecciones femeninas. Es decir, después de 22 años de existencia de la franquicia.

¿Dónde ver fútbol femenino?

Debido al crecimiento que ha tenido el fútbol femenino en los últimos años, en algunos países ya se empieza a televisar los partidos de fútbol con las mujeres como protagonistas. Por parte del púbico, tambien ha aumentado el interés para saber quién transmite fútbol femenino. A continuación, puedes ver en los principales países qué canales transmiten el fútbol femenino:

En Europa tenemos el caso de España, donde ya se viene transmitiendo los partidos de la Primera Iberdrola a través de canales como Gol TV y Teledeporte. Por su parte, el Barcelona cuenta con Barça TV, su propio canal de televisión donde transmite los partidos de su filial femenina. Mientras que en Francia, que cuenta con una de las mejores ligas femeninas, cuenta con canales como Canal+ y Foot+.

Sudamérica tampoco se queda atrás: Argentina hace lo propio a través de TNT Sports. Mientras que en el caso de Chile, fue necesaria una campaña por redes sociales liderada por la Revista FutFem y la futbolista Iona Rothfeld, para que el Comité Deportivo Olímpico (CDO) empiece con transmitir un duelo por fecha, además de los clásicos y las instancias finales. Todo esto a partir de finales del 2020.

Frases motivadoras en el fútbol femenino

En una disciplina deportiva como el fútbol femenino, que está en proceso de ser valorado como lo merece, es indispensable tener un alto nivel de motivación para seguir adelante frente a las muchas trabas y dificultades que sus exponentes enfrentan. Por ello, muchas de sus principales figuras y personajes afines han dejado declaraciones que pretenden inspirar e impulsar a las mujeres a practicar el fútbol, y al público en general a valorarlo y seguirlo.

A continuación te presentamos un listado con frases relacionadas al fútbol femenino, que seguro te animarán a verlo y vivirlo con mayor interés.

La suerte del fútbol es que cada 7 días te da una nueva oportunidad para volver a intentarlo – Cristina Martín-Prieto

Porque cuando crees en algo con todas tus fuerzas, aunque tu cabeza y tus piernas no puedan más, el corazón hará el resto – Vanesa Lorca

La rabia por el maltrato y el poco respeto al fútbol femenino, nos hace competir con más ganas – Vero Boquete

El fútbol femenino está de celebración; ojalá sigamos así – Toña Is

Quiero dar las gracias a mis compañeras de equipo, porque sin ellas todo esto no habría sido posible ganar el Balón de Oro – Ada Hegerberg

La Bota de Oro es un premio de todo el equipo – Patri Guijarro

Agradezco a Dios por darme salud, siempre, para darme fuerza para luchar para buscar mis objetivos. Esto es fanstástico, un momento mágico – Marta Vieira da Silva

El fútbol femenino no es una moda, quien lo ve se engancha – Amanda Sampedro

El compromiso con el fútbol femenino es total – Luis Rubiales

Cuando pedimos igualdad no hablamos de salarios, sino darle al público facilidades para que nos pueda ver jugar – Alexia Putellas

La camiseta número 10 de aquel partido es una de las pocas que conservo, porque solía intercambiarlas. La Bota de Oro y el Balón de Plata también me los traje de Brasil. A veces las llevo al club para que las niñas se saquen fotos. Y es una manera de inspirarlas y motivarlas – Sissi

Muchos aficionados se han dirigido a mí a lo largo de los años para decirme lo mucho que mi historia le ha inspirado a la hora de seguir luchando y salir adelante – Sarah Hagen

Lo que está en nuestro poder lo estamos haciendo todo, y creo que con el apoyo de las federaciones y los medios todos conseguiremos poner al fútbol femenino donde se merece – Celia Jiménez

Luchando entre todas por esa batalla y ojalá pronto luchemos por esa igualdad – Celia Jiménez

Los éxitos del fútbol femenino arrancan entonces. Empezamos a clasificarnos para todas las fases finales de los torneos. Las federaciones autonómicas y los seleccionadores habían realizado una gran labor de captación de jugadoras – Jorge Vilda

Ahora el fútbol femenino está en un momento muy bueno después de la vuelta de nuestras campeonas, creo que el país entero está volcado con el fútbol femenino y ojalá eso se refleje y sintamos ese apoyo también – Celia Jiménez

Hay muchas chicas jóvenes jugando a fútbol, así es maravilloso darles algo que les pueda inspirar – Becky Sauerbrunn

Sé más, sé mejor, sé más grande de lo que has sido hasta ahora – Megan Rapinoe

Ahora la conversación nos tiene que llevar al siguiente nivel. ¿Qué viene ahora? ¿Cómo van a apoyarnos? Las mujeres, en todo el mundo, queremos continuar adelante. Estamos listas para tener la igualdad salarial. Todas las jugadoras durante este Mundial hemos brindado el espectáculo más increíble – Megan Rapinoe

Sigue trabajando duro, incluso cuando nadie te esté viendo – Alex Morgan

Muchos aficionados se han dirigido a mí a lo largo de los años para decirme lo mucho que mi historia le ha inspirado a la hora de seguir luchando y salir adelante – Sarah Hagen

Más frases sobre fútbol femenino

  • Soy mujer y juego al fútbol
  • Algún día el fútbol femenino estará en el lugar que se merece.
  • Una mujer juega, ríe, lucha, mete goles… ¡vale oro!
  • Es hora de valorarse, de que se entere todo el mundo que una mujer también pelea, sufre, gana y pierde.
  • El fútbol no entiende de género.
  • Haz que tú misma brilles con más fuerza que nunca en este deporte.
  • Soy mujer y jugar al fútbol me hace más fuerte.
  • Creed en vosotras y no paréis nunca.
  • Jugar en equipo es lo que distingue al fútbol femenino.
  • Hay que tener cariño, apoyo y respeto al fútbol femenino.
  • El deporte rey también es femenino.
  • Haz de ti misma un ejemplo único e irrepetible.
  • Lo mejor del fútbol femenino siempre está por llegar.
  • Ser mujer y futbolista es la suma perfecta. Una jugadora se forja con constancia.
  • Soy real, no perfecta. Y juego al fútbol.
  • No quieras ser como las demás, haz que las demás quieran ser como tú
  • Jugar al fútbol no te hace menos femenina, pero si te hace más fuerte y luchadora.
  • La razón por la que el fútbol femenino aún se desconoce es porque no está en la televisión.
  • No necesitas usar capas de maquillaje y minifaldas para ser atractiva. Con jugar al fútbol y sonreír es suficiente.
  • Algún día dejaremos de soñar para convertirnos en grandes futbolistas y nadie nos juzgará por ser mujeres. ¡Grandes mujeres!
  • El fútbol no solo se ve. Se juega, grita, llora, se vive y sobre todo se siente. Soy mujer y con orgullo digo: amo el fútbol.
  • Una mujer que ama el fútbol, es como un gol de visitante, vale el doble.
  • Es hora de demostrar al mundo que nosotras también peleamos, que también sufrimos en las derrotas y disfrutamos las victorias. Es hora de demostrar que no nos rendimos y de que seguiremos luchando para ser valoradas.
  • Que sea bonita atrae, pero que sea delantera enamora.
  • Soy jugadora de fútbol y a veces he cambiado una cita por un entrenamiento.
  • Las mujeres futbolistas también son tiernas, hermosas e inteligentes.
  • Enamora que la pasión de una mujer sea el fútbol.
  • Ser futbolista es una pasión universal, no depende del género sino del amor y las ganas.
  • Una mujer puede ser un ingrediente crucial en un equipo, pero no puede hacer un equipo.
  • Las mujeres perfectas no existen, pero una que juega fútbol se le acerca mucho.
  • Mis armas de mujer son ganarlo todo en el campo.
  • Imagina creer que una mujer futbolista no puede ser tan buena o mejor que un hombre futbolista. Qué ridículo.
  • En el campo, ser hombre o ser mujer es indiferente. Lo que importa es lo que eres capaz de hacer con el balón.
  • Robo el balón, marco gol, gano el partido y sigo siendo más femenina que tú.
  • Nosotras también sufrimos las derrotas y vivimos de las victorias. Somos mujeres, amamos el fútbol y lucharemos hasta que se nos valore como las campeonas que somos.