En el mercado existe una gran variedad de libros sobre entrenadores de fútbol, que abordan sus cualidades y habilidades: capacidad estratégica, liderazgo, buen manejo de grupo, inteligencia emocional, ente otros.

En la siguiente galería puedes ver los entrenadores más estudiados, sobre los cuales se han escrito muchos libros describiendo sus historias, habilidades y logros.

¿Quiénes son los mejores entrenadores de fútbol?

En marzo del 2019 la revista France Football publicó un ranking con los 50 mejores directores técnicos de todos los tiempos. Para esta selección se tomaron en cuenta el número de títulos conseguidos, la personalidad y la influencia que tuvieron sobre entrenadores posteriores, así como la duración y el impacto de su carrera.

El podio

El podio lo lidera Rinus Michels, considerado el «creador del fútbol moderno», debido a su gran trabajo con el Ajax, multicampeón a mediados de los años 60, donde dejó un legado que fue seguido posterormente por Johan Cruyff y Pep Guardiola.

Luego aparece Alex Ferguson, quien lo ganó todo en el Manchester United, y Arrigo Sacchi, el revolucionario entrenador italiano que dirigió con éxito al Milán dos veces campeón de Europa y finalista del mundo con la selección de su país.

Polémica

Si bien no hay discusión sobre los elegidos, la lista no ha estado libre de polémicas, debido a la exclusión de grandes personalidades como Carlos Bilardo o César Menotti, ambos campeones del mundo con Argentina.

A continuación la lista completa:

1. Rinus Michels
2. Sir Alex Ferguson
3. Arrigo Sacchi
4. Johan Cruyff
5. Pep Guardiola
6. Valeri Lobanovski
7. Helenio Herrera
8. Carlo Ancelotti
9. Ernst Happel
10. Bill Shankly
11. Matt Busby
12. Giovanni Trapattoni
13. José Mourinho
14. Miguel Muñoz
15. Brian Clough
16. Marcello Lippi
17. Nereo Rocco
18. Louis van Gaal
19. Ottmar Hitzfeld
20. Bela Guttmann
21. Fabio Capello
22. Zinedine Zidane
23. Viktor Maslov
24. Herbert Chapman
25. Jupp Heynckes
26. Bob Paisley
27. Jurgen Klopp
28. Albert Batteux
29. Guus Hiddink
30. Udo Lattek
31. Diego Simeone
32. Arsene Wenger
33. Vicente Del Bosque
34. Jock Stein
35. Tele Santana
36. Vic Buckingham
37. Rafael Benítez
38. Hennes Weisweller
39. Bobby Robson
40. Dettmar Cramer
41. Mircea Lucescu
42. Tomislav Ivic
43. Stefan Kovacs
44. Luis Aragonés
45. Frank Rijkaard
46. Otto Renhagel
47. Raymond Goethals
48. Marcelo Bielsa
49. Antonio Conte
50. Jean-Claude Suaudeau

¿Quiénes son los entrenadores más ganadores?

A continuación te presentamos un listado con los directores técnicos con más títulos en la historia del fútbol. Tal vez algunos nombres no te parezcan muy conocidos.

  1. Alex Ferguson: 49 títulos
  2. Mircea Lucescu: 32 títulos
  3. Valeri Lobanovski: 30 títulos
  4. Pep Guardiola: 29 títulos
  5. Ottmar Hitzfeld: 28 títulos
  6. Jock Stein: 26 títulos
  7. Luis Felipe Scolari: 26 títulos
  8. José Mourinho: 25 títulos
  9. Giovanni Trapattoni: 23 títulos
  10. Arsene Wenger: 21 títulos

¿Quiénes son los entrenadores mejores pagados?

Al igual que los futbolistas del primer nivel, los directores técnicos también pueden llegar a cobrar altos salarios. Esto debido a que ellos también son parte importante de los éxitos por los que los grandes clubes suelen competir. La lista de los 5 directores técnicos mejores pagados es la siguiente:

  1. Diego Simeone – 43.2 millones de euros anuales
  2. Pep Guardiola – 23.28 millones de euros anuales
  3. Jürgen Klopp – 17.52 millones de euros anuales
  4. José Mourinho – 17.52 millones de euros anuales
  5. Zinedine Zidane – 16.8 millones de euros anuales

Entrenadores de fútbol que nunca fueron futbolistas

Muchos de los grandes directores técnicos de fútbol del ayer y hoy fueron anteriormente futbolistas. Esa experiencia les permite entender con mayor facilidad a los futbolistas que dirigen y las diferentes circunstancias que pueden darse en el desarrollo del juego. Además, les da una idea clara sobre el esquema de juego que imponen.

Sin embargo, existen algunos directores técnicos que nunca practicaron fútbol o que lo dejaron antes de debutar profesionalmente. A continuación dejamos una lista con los más destacados:

  • José Mourinho
  • Arrigo Sacchi
  • Gregorio Manzano
  • André Villas-Boas
  • Maurizio Sarri
  • Rafael Benitez
  • Carlos Alberto Parreira
  • Jorge Sampaoli
  • Reinaldo Rueda
  • Carlos Queiróz

Otros libros sobre entrenadores de fútbol

Libro de fútbol Arrigo Sacchi - Fútbol total

Arrigo Sacchi – Fútbol total: Mi vida contada a Guido Conti

Autor: Arrigo Sacchi

¿Es necesario haber sido futbolista profesional para dirigir un equipo de fútbol profesional? A pesar de que eso pareciera ser así, el entrenador que revolucionó el fútbol en los años 80 demuestra lo contrario. Es más, en este libro nos cuenta sus experiencias y anécdotas donde refleja sus habilidades como líder al mando de un plantel plagado de estrellas. Este es uno de los libros más importantes sobre entrenadores de fútbol.

Comprar Amazon

Heavy Metal

Autor: Leandro Burgos

Este libro es un estudio muy trabajado sobre la carrera de Jürgen Klopp, desde sus inicios como futbolista en el Mainz hasta su coronación en la Champions League 2018/2019 con el Liverpool. Sin embargo, desde su trabajo previo con el Borussia Dortmund alemán ya dejaba claro cuál era su identidad propia como entrenador, basándose en la intensidad en el juego. De hecho, es la misma intensidad que él vive y transmite a cada momento.

En resumen, a través de crónicas, análisis, datos y curiosidades, podremos ver al líder excepcional que fue evolucionando hasta, finalmente, ser un director técnico de élite.

Comprar en Amazon

Un nuevo mundo: Diario íntimo de Pochettino en Londres

Autores: Guillem Balagué y Mauricio Pochettino

En este libro, el entrenador argentino nos relata en primera persona su travesía en Londres, hasta el momento en que ha convertido al Tottenham en un serio competidor, candidato a los títulos nacionales e internacionales. También nos hace un repaso de su trayectoria como jugador, resaltando su paso por la selección nacional y el R.C.D. Espanyol.

Comprar en Amazon

Menotti: El último romántico

Autores: Gustavo García y Carlos Viacaya

Un libro donde los autores analizan la forma de cómo César Menotti entendía el fútbol. Desde sus tiempos como futbolista, tenía claro que la prioridad era la idea de juego, y no la táctica, la cual según él no podía ser lo más importante en un deporte tan variante como el fútbol.

Esta filosofía de juego, considerada como romántica, tuvo sus momentos cumbres con Hracán campeón en 1973 y principalmente, el título Mundial de Argentina en 1978.

Comprar en Amazon

Nunca caminarás solo: La revolución de Klopp en Liverpool

Autores: Gonzalo García, Martín Olivé y Pedro Servin

En esta publicación descubrimos los detalles sobre el proceso que Jürgen Klopp lideró para que el Liverpool volviera a la primera plana del fútbol mundial. Para llevar a cabo esa difícil misión, Klopp logra que el club, jugadores, trabajadores e hinchas, se comprometan con su filosofía. No sólo se describe su trabajo desde lo táctico, sino también los valores que representan lo mejor de su manera de trabajar y vivir: motivación, perseverancia, alegría, competitividad, comunión, humildad.

Comprar en Amazon

Libro Liderazgo - Alex Fergurson

Liderazgo

Autores: Alex Ferguson y Michael Moritz

Liderazgo está estructurado alrededor de las claves estratégicas y de los valores fundamentales de la vida de Ferguson. Incluye temas que se asocian con su estilo de gestión: disciplina, control, trabajo en equipo y motivación. Además, incluye temas menos obvios pero igual de importantes en la búsqueda del éxito: delegar, analizar datos y gestionar el fracaso.

En resumen, Liderazgo es un libro repleto de sentido común, humor y perspicacia que te ayudará a convertirte en un mejor líder.

Comprar en Amazon

Cómo leer el fútbol

Autor: Ruud Gullit

En este libro la leyenda del fútbol holandés nos comparte su manera de cómo ver un partido de fútbol: además de analizar las formaciones iniciales y decisiones tácticas, aborda las características de cada jugador y los momentos claves del partido. Todo como consecuencia de su conocimiento y su experiencia como futbolista, entrenador y comentarista.

Comprar en Amazon

El método Luis Enrique

Autor: Lluís Lainz

El libro aborda la carrera profesional de Luis Enrique, desde sus inicios como futbolista en el Sporting de Gijón, pasando por el Real Madrid y convirtiéndose finalmente en referente del Barcelona.

Ya como entrenador, veremos las características que lo convirtieron en un entrenador valorado en Europa: su particular método de autoexigencia y los valores como la motivación, el esfuerzo y el trabajo. Como buen aficionado no sólo del fútbol, sino del deporte en general.

Comprar en Amazon