Encuentra aquí un listado con los mejores libros sobre el fútbol argentino. Aquí citamos las principales publicaciones literarias donde se citan las principales rivalidades, eventos y momentos clave de los clubes argentinos, así como de la selección nacional.

Los mejores libros del fútbol argentino

Puro fútbol – todos sus cuentos de fútbol

Autor: Roberto Fontanorrosa

Este libro es una colección de cuentos con anécdotas y partidos históricos del fútbol argentino, por lo que llega a mostrar la intensa pasión del fútbol argentino narrados con un particular humor.

Comprar en Amazon

Fútbol argentino – Pasión y gloria de nuestro deporte más popular

Autor: Osvaldo Bayer

El autor comparte el resultado de una vida comprometida con la historia del fútbol argentino, principalmente por contener grandes historias de jugadores, goles, torneos y explicaciones sobre el origen de los colores que representan a los clubes más importantes del fútbol local. Por todo esto, es uno de los principales libros del fútbol argentino.

Comprar en Amazon

78 – Historia oral del mundial

Autor: Matías Bauso

A partir de decenas de entrevistas y archivos históricos, el periodista Matías Bauso revive uno de los momentos cumbre del fútbol argentino en una época oscura, como lo fue el Mundial de 1978. Así, el libro aborda momentos e historias inéditas sobre la elección del plantel, el contexto político, los goles de Kempes y cómo los argentinos vivieron ese momento.

Comprar en Amazon

Clásicos

Autor: Alejandro Fabbri

El periodista y comentarista Alejandro Fabbri aborda la historia de las rivalidades del fútbol argentino, desde las más reconocidas en la primera división en las eras profesional y amateur, pasando por los clásicos barriales, de ascenso y de las provincias. De hecho, estos encuentros representativos son parte fundamental para entender la pasión por el fútbol en este país.

Comprar en Amazon

¡Qué jugadora!

Autor: Ayelén Pujol

El año 2019 fue un año clave para el fútbol femenino en Argentina : tanto por el debut en un Mundial, como el inicio de su profesionalización, en un momento donde las jugadoras no tenían sueldo ni apoyo para los entrenamientos.

La periodista y futbolista Ayelén Pujol describe la historia del fútbol femenino argentino desde sus orígenes hasta la actualidad, mostrando que el movimiento feminista también se refleja en el fútbol generando una verdadera transformación.

Comprar en Amazon

La final de nuestras vidas

Autor: Andrés Burgo

El autor, hincha de River Plate, narra con profunda emoción y en primera persona la final de la Copa Libertadores 2018, jugada en Madrid y ganada por el cuadro “Millonario”. Primero, comenzamos con el gol del Pity Martínez que cerraría la final, y a partir del cual el autor cuenta su carrusel de emociones que vivió a lo largo de la definición continental.

Comprar en Amazon

Literatura de la pelota

Autor: Roberto Jorge Santoro

Sin duda, uno de los libros más importantes del fútbol argentino. El motivo es que su contenido abarca desde Borges hasta los cánticos de las hinchadas, el poeta bonaerense creó la primera colección de textos sobre el fútbol después de recorrer librerías y bibliotecas durante años, buscando plasmar cómo el fútbol era parte de la esencia de la ciudad y su gente.

Comprar en Amazon

Dirigentes, decencia y wines

Autor: Matías Bauso

Es una recopilación de los artículos del reconocido periodista Dante Panzeri. Es más, en este libro se presenta el por qué Panzeri cambió la historia del periodismo deportivo en la Argentina.  Además, incluye, denuncias, reflexiones, datos que sólo un periodista de esa talla podía interpretar y publicar.

Comprar en Amazon

Penúltimo poema del fútbol

Autor: Bernardo Canal Feijóo

Esta es la primera obra dedicada al fútbol argentino (de hecho, fue escrita en 1924). Como consecuencia de su re-edición en el 2007, este poemario se ha convertido en obra de culto, al ser pionera en representar el significado del fútbol para el pueblo argentino en una publicación literaria.

Comprar en Amazon

Historias negras del fútbol argentino

Autor: Alejandro Fabbri

Como consecuencia de una profunda investigación, el autor reúne una serie de relatos que presentan el lado oscuro del fútbol argentino profesional. Por ejemplo, cita agresiones a árbitros, sobornos, privilegios de parte del gobierno a ciertos clubes, polémicas cuando un equipo reconocido busca evitar el descenso, entre otras historias insólitas, pero que también son parte del balompié argentino.

Comprar en Amazon

Messi: el genio incompleto

Autor: Ariel Senosiain

Hay una pregunta muy frecuente en torno a Messi, que pretende inútilmente poner en duda su categoría de leyenda: si es el mejor jugador de la historia, ¿por qué no tiene un título con la selección argentina?

Después de decenas de entrevistas, incluyendo al padre del propio Messi; el DT Alejandro Sabella y el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, el experimentado periodista Ariel Senosiain crea un análisis tan completo como cautivante sobre el astro argentino.

Comprar en Amazon

Libros sobre futbolistas argentinos

Si estás interesado en conocer más sobre los futbolistas argentinos más importantes de todos los tiempos, puedes ir a las siguiente publicaciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *